Creo que el movimiento social que está teniendo lugar en España durante estos días protagonizado por una multitud de personas con intereses, ideario y opiniones diversas es lo mejor que le ha sucedido a la sociedad española en muchos años de democracia.
Creo también que es necesario que de este movimiento pudieran surgir propuestas concretas que puedan aglutinar el mayor consenso y que permitan medir la consecución de objetivos.
De acuerdo con esto creo necesario aportar una propuesta de mínimos que permitiera a la ciudadanía recuperar la confianza en la representación que de ella hacen los distintos cargos públicos. Este es la mía:
- Considero la democracia representativa es el menos malo de los sistemas de gobierno.
- Es evidente que la clase política se ha distanciado de la ciudadanía pasando a constituirse en una casta privilegiada que no nos representa.
- Reclamo una Ley que suponga la igualdad del valor de los votos de todos los ciudadanos.
- Reclamo una Ley que imponga las listas abiertas que nos permita elegir a las personas y no a los partidos políticos que han de representarnos.
- Reclamo una Ley que invalide la disciplina de voto en nuestros parlamentos para que no se diluya la acción individualizada de nuestros representantes, e impida así poner los intereses de un partido político por encima de los de los ciudadanos.
- Reclamo una Ley que exija a nuestros representantes una acción política y de gobierno honesta y que conlleve penas ejemplares ante delitos cometidos por cualquier cargo público.
- Reclamo una Ley que permita a los ciudadanos conocer, valorar y sancionar con total transparencia las acciones de nuestros representantes.
- Reclamo una clara y nítida separación de los Poderes del Estado.
- En definitiva propongo que nuestros parlamentarios, jueces y gobernantes sean verdaderos representantes de los ciudadanos, no de los partidos políticos. Una vez elegidos les correspondería a ellos continuar la tarea de elaborar y desarrollar nuevas propuestas con la confianza de contar ahora sí con el apoyo de la ciudadanía.
Any typo or problem? Edit this page on Github